A different way to introduce a book and to improve writing skills could be using a powerful image.
Middle of the story
Middle: What do you think is happening?
Beginning: What happened before? How does the story begin?
End: How does the story end?
We could do a "brainstorm" and write on the board the main ideas or we could create a worksheet (a planning worksheet) so pupils could write their own stories.
I used this idea when I gave a presentation and one of the teachers made up this story (more or less like this):
1. Middle: What do you think is happening?
'Daddy Strawberry was very tired. It was a long day and he just wanted to arrive home, relax and have a nice cup of tea. Peace at last!'
2. Beginning: What happened before? How does the story begin?
'One sunny morning, the family Strawberry went shopping and to the park. Little Strawberry wanted to play with Daddy Strawberry all the time.'
3. End: How does the story end?
'Little Strawberry sat down next to Daddy. Rubbing his eyes and using his quite voice whispered "Dad, I had an amazing day because you are an amazing dad and I love playing with you".'
This is an example of creative writing using a powerful image.
Una forma diferente de introducir un libro es utilizando una imagen que llame la atención.
EL ENLACE DE LA HISTORIA
Enlace:¿Qué está ocurriendo?
Nudo:¿Qué ha ocurrido antes? ¿Cómo crees que empieza esta historia?
Desenlace:¿Cómo crees que termina?
Las contestaciones que más nos gusten se puede escribir en la pizarra tipo “brainstorm” y luego entre todos (profe y alumnos) escribir nuestro cuento. O podríamos hacer una ficha para que los alumnos la rellenen y a partir de ella escriban su propia historia/cuento.
En un pequeña ponencia que dí una maestra se inventó esta historia (creo que era más o menos así):
1. Enlace: ¿Qué está ocurriendo?
"Papá Fresa estaba agotado. Había sido un día largo y sólo quería llegar a casa, relajarse y tomar una agradable taza de té. ¡Tranquilidad por fin!"
2. Principio: ¿Qué ha ocurrido antes? ¿Cómo crees que empieza esta historia?
"Una mañana soleada, la familia Fresa fue de compras y a jugar al parque. ¡Fresita tenía tanta energía! Quería jugar con Papá fresa todo el tiempo."
3. ¿Cómo crees que termina?
Fresita se sentó al lado de Papá Fresa. Frotandose los ojos, utilizó su voz bajita y susurró “He tenido un día estupendo porque tu eres un papá estupendo y me encanta jugar contigo”.
Esto sería un ejemplo de provocar la escritura a través de una imagen. Espero que os pueda ser útil.
¡AHORA YA PODEMOS LEER EL LIBRO!
¿Y si utilizamos este libro como excusa para preparar fresas con chocolate?
Luego, podemos escribir la receta con los niños: . ingredientes . utensilios . instrucciones (pasos a seguir).
Don Andrés fue mi maestro de Educación Física (junto con Doña Pilar); con él descubrí el atletismo. Hacíamos de todo: cross, campo “a través”, salto de longitud, velocidad, obstáculos, marcha deportiva (mi disciplina durante unos años), salto de altura (siempre pensé que con lo bajita que era me iba a pegar unos tortazos...en mi imaginación veía la ambulancia llegando al colegio..je,je). Incluso animó a los padres a implicarse en el deporte: cross, maratones, etc.
Me emocionó porque hablaba del agradecimiento a un maestro que había dedicado tanto tiempo a nosotros (sus alumnos), tantos sábados acompañándonos a competir; con sus fallos y sus aciertos porque eran otros tiempos.
Es bonito encontrar el agradecimiento en un momento donde hay tantas “zancadillas". Te vas volviendo fuerte y aprendes qué es lo realmente importante: el abrazo que te dan tus alumnos, sus sonrisas, esos ojos que les brillan cuando les lees un buen libro, esos dibujos que ya no caben en la puerta de tu nevera, cuando han entendido algo que antes les costaba, las caritas que ponen cuando han hecho algo de lo que se sienten orgullosos, cuando te dicen que te quieren o que te han echado de menos, cuando recibes un email o una carta dándote las gracias… Aunque a veces...uno se plantee cambiar de carrera profesional o dejar de enseñar a niños (¡y te encantan!).
Es un libro muy bueno para trabajar el ser diferente. Incluso para mirar a esos prototipos que los medios de comunicación nos dicen que son los “adecuados” (una de mis alumnas quiere ser modelo). Aproveché una clase de matemáticas para medirnos los hombros, los brazos, la cintura, la largura de las piernas… Mi alumno de 7 años tiene una cintura que mide “60 cm” ¿Cómo puede ser bella una mujer alta (como son las modelos) que tenga la cintura de un niño delgadito de 7 años? También aprovechamos la clase de Conocimiento del Medio para fijarnos en hábitos saludables y alimentación adecuada.
Antes de leer este libro podemos fijarnos en la portada . En la portada hay:
una ilustración grande: una niña nadando con una ballena
el título: "Malena Ballena"
el nombre del escritor: DavidCali
el nombre de la ilustradora: Sonja Bougaeva
y la editorial: "ZORRO ROJO".
Luego podemos fijarnos en la contraportada. En la contraportada hay un pequeño resumen:
"En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar..."
Como nadie es perfecto: unos somos bajos, otros altos, otros morenos, otros rubios, unos delgados, otros regordetillos…quizás el truco que le va a dar el monitor a Malena también nos sirva para nosotros.
“Operación J” es un libro estupendo para hacer un proyecto sobre el sistema solar. Yo me aprendí el orden de los planetas con una canción de Enrique y Ana, y es la que suelo utilizar con mis alumnos. Incluso un año hicimos el festival de navidad con esa canción (cada alumno se hizo su traje de planeta en la clase de plástica).
Ahora hay videos estupendos sobre el sistema solar…así que es sólo cuestión de pensar en actividades interesantes. Es un proyecto muy motivador para los alumnos de todas las edades.
El proyecto
Una forma de empezar un proyecto es sentándonos en círculo. Preguntaremos a los alumnos que quieren saber, dirigiendo/modelando un poco lo que hablan, y anotando lo principal. Incluso tuve unos alumnos que eran geniales con los proyectos. Ellos solos discutían y se ponían de acuerdo sobre los puntos más importantes; yo únicamente era la secretaria que escribía sus conclusiones (¡estaban en 1º de Primaria!). Una vez que hayamos decidido unos pocos puntos a investigar, se manda una nota a casa para que nos ayuden a encontrar material (libros, revistas, periódicos, Internet). También se debe buscar información en la biblioteca.
Cuando tengamos la información, podemos dividir la clase en grupos para trabajar un punto en concreto, por ejemplo: ¿Por qué Plutón es ahora un planeta enano? Luego lo ponemos en común.
Al final, podemos crear un Power Point con todo lo hecho para no utilizar tanto papel o crear un libro para nuestra biblioteca.
Leemos el libro. Cuando llega la "J" mis alumnos normalmente gritan “J de Jupiter” y me cuentan que es el planeta más grande del sistema solar, que tinen muchos satélites y muy grandes...etc. (ellos hablan por los codos, niños o niñas, da igual…son muy comunicativos).
Hoy me voy a salir de los libros para los peques y de los álbumes ilustrados. "Pomelo y limón" de Begoña Oro es un libro pensado para adolescentes. Una historia de amor adolescente basada en los tiempos de ahora que incorpora Internet. Incorpora un blog, personajes con cuenta en facebook....La idea de que cada uno de los personajes principales se comunique a su manera (ella a través de las cartas y él a través de los dibujos, unos dibujos con muchos detalles que hay que saber buscar), me parece diferente, creativa y brillante.
Después de estar en una sesión de "Coordinadores de bibliotecas escolares" con Begoña Oro y otros artistas (Alberto Gamón, ilustrador y Mariano Lasheras, cuentacuentos) decidí que tenía que leer el libro. Este libro se lo recomendé a los alumnos mayores en "animación a la lectura"; varios se lo estaban leyendo en junio. A mi me ha encantado...¡me leí el libro en un fin de semana! Y ahora ya somos unos cuantos amigos de "una edad no adolescente" los que hemos disfrutado de esta lectura.
Me recomendaron leer “Mal de escuela” y “Como una novela” de Daniel Pennac. Las dos novelas me han gustado mucho pero “Mal de escuela” ha sido una lectura especial. Creo que es un libro que los maestros/profesores deberíamos leer.
Yo me siento identificada porque aunque no me he considerado un “zoquete” como Pennac, mi pequeña dislexia ha hecho que todo me cueste mucho. Digamos que más de un antiguo profesor se ha sorprendido de que terminara una carrera y a uno en particular casi le llevo las notas de mis oposiciones al instituto ... hay más formas de aprender que el memorizar y repetir como papagayos.
Leer un buen libro despierta el interés del niño y es una buena técnica de motivación que tenemos que aprovechar. La buena literatura infantil es una fuente inagotable para planificar todo tipo de actividades. La literatura es una forma valida de:
Introducir nuevo vocabulario
Introducir estructuras gramaticales
Ampliar el vocabulario del niño
Extender los conocimientos del niño.
"QUERIDO ZOO"de Rod Campbell
Un niño/a escribe al zoo para que le manden una mascota pero el zoo no acierta con la mascota adecuada. ¿Serán capaces de encontrala? Un libro estupendo para trabajar los animales del zoo y los adjetivos.
LA CARTA
Creo que “Querido Zoo” es la excusa perfecta para trabajar la carta. ¿Nos han mandado la mascota adecuada? ¿Por qué no mandamos una carta al zoo?
Si los niños son todavía muy pequeños y les cuesta la escritura podéis hacer "escritura compartida" (shared writing). El maestro/a va modelando el proceso de escritura en la pizarra. Los niños van decidiendo que poner y le van dictando sus decisiones. Después pueden utilizar ese modelo hecho entre todos, pero dirigido por el maestro/a, para escribir sus propias cartas.
Children's literature is an inexhaustible fountain of resources for planning all sorts of language activities. Literature is a valuable way to:
introduce new vocabulary
introduce grammatical structures
extend pupil's language
extend pupil's knowledge.
Rod Campbell has been writing and illustrating children's books for more than twenty years.
WRITING A LETTER
What kind of pet would you like from the zoo? A big animal? a scary animal? The zoo is not doing very well...maybe we could write a letter to the zoo to complain about it. And if they send us the right pet, we could write a letter to the zoo to say "thank you".
Muchos niños de ahora tienen más cosas materiales de las necesarias y les cuesta compartir. Vamos a mirar a algunos libros que nos pueden ayudar a entender la importancia de saber compartir.
"EL PEZ ARCOIRIS"
De Marcus Pfister
Un pez muy hermoso y arrogante, pero sin amigos. ¿Entonces para qué le sirve la belleza? Aprenderá a ser feliz cuando aprenda a compartir.
Una actividad que yo he hecho a principio de curso es crear un mural con tantas escamas "especiales" (las hice con cartulina plateada y purpurina) como niños en la clase + una para mi. Les pregunto a los niños si les gusta mi mural...suelen decir que si. Leemos el libro y cuando terminamos les pregunto qué les parecería si yo también compartiera mis escamas. Podríamos hacer cada uno un pez y yo les daría una de mis escamas especiales. Cuando los dibujos están terminados creamos un nuevo mural y les pregunto ¿No os parece que ahora está mejor? Importante que el mural lleve una frase que podamos utilizar durante el curso como una de las normas de clase.
Si los niños son muy pequeños se les puede dar un dibujo del "pez arcoiris", que lo coloreen y luego peguen su escama especial. Después crearemos el mural.
Una mariquita malhumorada que va buscando pelea y enfrentándose a diferentes animales por no querer compartir. Este libro tiene un texto repetitivo que ayuda a que los niños participen de la lectura enseguida, a mis alumnos les encanta y repiten las frases una y otra vez. Estupendo libro deEric Carle. Como es uno de mis autores favoritos de álbumes ilustrados más adelante le dedicaré una entrada.
Some children find difficult 'to share'. How many times can you say “but you have to share” at the beginning of the academic year? Lots! These are some books that can help us.
Eric Carle is one of my favourite authors. It is brilliant for bilingual children because his illustrations are very powerful, they nearly tell us the story. And he uses a repetitive text, so children can join in easily 'Do you want to fight?'My pupils love this book.
Very good to work the 'magic words' please and than you.
Little children can be a bit scared to start school ...a new world. There are some books that we can use to help them to cope with the beginning of the academic year.
'SPLAT THE CAT'
Splat didn't want to go to school. He tried to find lots of excuses...but they didn't work. At school he discovered 'amazing' things!
'I AM TOO ABSOLUTELY SMALL FOR SCHOOL'
Lola has always got a good excuse when she doesn't want something...she is too small to go to school.