lunes, 18 de julio de 2011

QUERIDO ZOO

Leer un buen libro despierta el interés del niño y es una buena técnica de motivación que tenemos que aprovechar. La buena literatura infantil es una fuente inagotable para planificar todo tipo de actividades. La literatura es una forma valida de:

  • Introducir nuevo vocabulario
  • Introducir estructuras gramaticales
  • Ampliar el vocabulario del niño
  • Extender los conocimientos del niño.

           "QUERIDO ZOO" de Rod Campbell


Un niño/a escribe al zoo para que le manden una mascota pero el zoo no acierta con la mascota adecuada. ¿Serán capaces de encontrala? Un libro estupendo para trabajar los animales del zoo y los adjetivos.


 
 LA CARTA

Creo que “Querido Zoo” es la excusa perfecta para trabajar la carta. ¿Nos han mandado la mascota adecuada? ¿Por qué no mandamos una carta al zoo?



Si los niños son todavía muy pequeños y les cuesta la escritura podéis hacer "escritura compartida" (shared writing). El maestro/a va modelando el proceso de escritura en la pizarra. Los niños van decidiendo que poner y le van dictando sus decisiones. Después pueden utilizar ese modelo hecho entre todos, pero dirigido por el maestro/a, para escribir sus propias cartas.

 Aquí podéis encontrar el libro en diapositivas:
http://www.slideshare.net/lisibo/querido-zoo


* Algunas cosas que he encontrado en Internet sobre escritura compartida (shared writing) y lectura compartida (shared reading) por si os pueden ser útiles:
http://colegio-sanantonio.blogspot.com/2009/05/independent-writing.html
http://www.slideshare.net/guestf82c87/lectura-compartida







No hay comentarios:

Publicar un comentario