sábado, 16 de julio de 2011

TRABAJANDO EL COMPARTIR

  Muchos niños de ahora tienen más cosas materiales de las necesarias y les cuesta compartir. Vamos a mirar a algunos libros que nos pueden ayudar a entender la importancia de saber compartir.

"EL PEZ ARCOIRIS"
 De Marcus Pfister




 Un pez muy hermoso y arrogante, pero sin amigos. ¿Entonces para qué le sirve la belleza? Aprenderá a ser feliz cuando aprenda a  compartir.

  Una actividad que yo he hecho a principio de curso es crear un mural con tantas escamas "especiales" (las hice con cartulina plateada y purpurina) como niños en la clase + una para mi. Les pregunto a los niños si les gusta mi mural...suelen decir que si. Leemos el libro y cuando terminamos les pregunto  qué les parecería si  yo también compartiera mis escamas. Podríamos hacer cada uno un pez y yo les daría una de mis escamas especiales. Cuando los dibujos están terminados creamos un nuevo mural  y les pregunto ¿No os parece que ahora está mejor? Importante que el mural lleve una frase que podamos utilizar durante el curso como una de las normas de clase.

 Si los niños son muy pequeños se les puede dar un dibujo del "pez arcoiris", que lo coloreen y luego peguen su escama especial. Después crearemos el mural.









        LA MARIQUITA MALHUMORADA


  Una mariquita malhumorada que va buscando pelea y enfrentándose a  diferentes animales por no querer compartir. Este libro tiene un texto repetitivo que ayuda a que los niños participen de la lectura enseguida, a mis alumnos les encanta y repiten las frases una y otra vez. Estupendo libro de Eric Carle. Como es uno de mis autores favoritos de álbumes ilustrados más adelante le dedicaré una entrada.




* Gracias Patricia

¡Pobre Camila!
Ha perdido sus rayas porque el viento se las ha llevado. 
¿Qué puede hacer?
                                                                   

          CES Don Bosco. Programaciones La cebra Camila                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario