lunes, 18 de julio de 2011

OPERACIÓN J


  “Operación J” es un libro estupendo para hacer un proyecto sobre el sistema solar. Yo me aprendí el orden de los planetas con una canción de Enrique y Ana, y es la que suelo utilizar con mis alumnos. Incluso un año hicimos el festival de navidad con esa canción (cada alumno se hizo su traje de planeta en la clase de plástica).


                          
                                           

 Ahora hay videos estupendos sobre el sistema solar…así que es sólo  cuestión de pensar en actividades interesantes. Es un proyecto muy motivador para los alumnos de todas las edades.

                            

                                        

                                         El  proyecto

  Una forma de empezar  un proyecto es sentándonos en círculo. Preguntaremos a los alumnos que quieren saber, dirigiendo/modelando un poco lo que hablan, y anotando lo principal. Incluso tuve unos alumnos que eran geniales con los proyectos. Ellos solos discutían y se ponían de acuerdo sobre los puntos más importantes; yo únicamente era la secretaria que escribía sus conclusiones (¡estaban en 1º de Primaria!). Una vez  que hayamos decidido unos pocos puntos a investigar, se manda una nota a casa para que nos ayuden a encontrar material (libros, revistas, periódicos, Internet). También se debe buscar información en la biblioteca.

  Cuando tengamos la información, podemos dividir la clase en grupos para trabajar un punto en concreto, por ejemplo: ¿Por qué Plutón es ahora un planeta enano? Luego lo ponemos en común.

Al final, podemos crear un Power Point con todo lo hecho para no utilizar tanto papel o crear un libro para nuestra biblioteca.



Sistema Solar:







Páginas sobre el aprendizaje por proyectos:





Competencias básicas:


¡Tiempo para disfrutar “Operación J”!

  Leemos el libro. Cuando llega la "J" mis alumnos normalmente gritan “J de Jupiter” y me cuentan que es el planeta más grande del sistema solar, que tinen muchos satélites y muy grandes...etc. (ellos hablan por los codos, niños o niñas, da igual…son muy comunicativos).







No hay comentarios:

Publicar un comentario